jueves, 24 de julio de 2014

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN LA CORRALA: ¿dónde lo ponemos?



Esta entrada tiene por objeto explicar cómo y dónde situar el nuevo ascensor en la finca de la calle Mesón de Paredes 57, de Madrid. Se trata de un edificio con viviendas en corredor, de un importante desarrollo. Consta de cuatro plantas servidas por un único núcleo de escalera, que junto con unos tramos de escaleras secundarios, van dando acceso a los distintos niveles, de la forma siguiente. 
  • La planta baja se sitúa toda ella a la misma cota, excepto los locales comerciales de fachada, que van adaptándose a la inclinación natural de la calle. 
  • La planta primera se encuentra toda ella a la misma altura, de tal modo que la entrada a las viviendas desde las pasarelas de la corrala es al mismo nivel. 
  • La planta segunda presenta un desnivel entre las viviendas exteriores y las interiores, resuelto con un pequeño tramo de escaleras.
  • En el caso de la tercera planta, el desnivel a salvar desde el desembarco de la escalera en la pasarela de acceso a las viviendas interiores y la pasarela de acceso a las viviendas exteriores es de aproximadamente media planta.
Esta irregularidad en las alturas, nos obliga a resolver el acceso a seis alturas distintas que son: planta baja, planta primera,planta segunda interior, planta segunda exterior, planta tercera interior y planta tercera exterior.

La instalación de un ascensor en un edificio con protección urbanística, como es el caso de Mesón de Paredes 57, debe ser propuesta al ayuntamiento, el cual lo remitirá a la Comisión de Patrimonio, C.I.P.H.A.N., y expondrá su parecer a la solución planteada. Por ello, la Comunidad de propietarios realizará la solicitud de licencia con la solución que más les satisfaga, siempre estando condicionada al dictamen de la Comisión.

Por todo ello, vamos a pasar a explicar unas cuantas alternativas a la instalación del ascensor, para que sean los vecinos los que puedan decidir sobre tal respecto. La solución elegida se incluirá en el proyecto de obra para la petición de la licencia.

SOLUCIÓN 1: ascensor en centro de corrala exterior, con pasarelas.

Se propone instalar el ascensor en la parte central de la pasarela de las viviendas exteriores, desembarcando directamente en ellas. Para las paradas segunda interior y tercera interior, se instalará unas plataformas de salida a las dos pasarelas.La cabina tiene unas medidas interiores de 1,40 m tanto de ancho como de largo. Esta cabina es la más pequeña para que esté adaptada al uso con sillas de ruedas. No obstante,es una cabina de medidas muy generosas.El acceso al ascensor se realiza bajo la pasarela de las viviendas exteriores, en la planta baja. Deja libre la visión de la corrala desde la entrada del portal a la planta baja y desde la salida de la escalera a cada planta.El paso a las viviendas interiores de la planta baja no se ve alterado, pues el ascensor queda desplazado de la circulación actual. Produce molestias en las ventanas de las cocinas de las viviendas exteriores, sobre todo las de las verticales centro e izquierda.




SOLUCIÓN 2: ascensor en esquina con pasarelas. 

Se trata de una solución con cabina reducida, de 1,00 m x 1,25 m, con puertas enfrentadas. Al situarse las puertas a 180 º, las dimensiones para poder ser accesibles con silla de ruedas son más reducidas. Tiene paradas en cada una de las plantas, tanto exteriores como interiores.Impide la visión de la totalidad de la corrala cuando se accede  esta, y obliga a ser rodeado por los vecinos que entran a las viviendas interiores de la planta baja. Al ser de cabina más reducida, su coste inicial y su mantenimiento es más económico.





SOLUCIÓN 3: ascensor en esquina sin pasarelas.

Se sitúa en la esquina de la escalera, siendo la solución con menos necesidad de plataformas, excepto dos pequeñas que salvan el voladizo del tejado. La cabina es de doble desembarque a 90º. Es la que más bloquea la visión de la corrala y el paso al patio en planta baja.






SOLUCIÓN 4: ascensor en zona comunitaria de aseos.

La posición de la torre del ascensor reproduce el antiguo núcleo de aseos comunitarios, ya demolidos. Es la posición que la Comisión de Patrimonio recomienda, entendiendo que es la que menos altera la volumetría general de la corrala. Se instalaría una cabina pequeña, que aun entrando una silla de ruedas, no cumpliría la condición de accesibilidad, entendiendo que esta condición se cumple cuando el usuario no precisa de ningún acompañante para entrar y salir. Sólo tendría parada en las pasarelas de las viviendas interiores. Molesta a las viviendas de la vertical 1º. Es, sin duda el ascensor más económico, pero no resuelve el acceso sin escalones a las viviendas exteriores de las plantas 2ª y 3ª.






SOLUCIÓN 5: ascensor en frente de escalera.

Se trata de una variante del ascensor propuesto en la solución 3, pero desplazado hacia el final de la meseta de la escalera, llegando a la esquina con las viviendas interiores 1º. Mejora la visión y acceso al patio, al despejar algo más la esquina con el portal. Es una cabina con puertas a 90º y pasarelas de desembarco.






Como se ve, no hay una única solución, y de las distintas propuestas, cada una presenta pros y contras, que habrá que tener en cuenta para tomar la decisión más adecuada; ó la menos mala.